Me han realizado muchas preguntas acerca del uso del split y el porque marcar la casilla «Hold TX Freq» en el interfaz del programa WSJT-X
En este tutorial intentaré describirte de manera sencilla porque usar ambas opciones.
Operación en split:
La tarjeta de sonido que usas para FT8 genera tonos que oscilan entre los 1500 y 2000 Hz.
Los filtros de la radio impiden que los armónicos de estos tonos sean transmitidos, generando una emisión limpia.
Estos filtros también atenúan estos tonos a medida que se alejan del centro de la frecuencia escogida para hacer FT8 (cualquiera de los extremos), por tanto es necesario compensar estos a la hora de transmitir a estaciones que no se encuentren en el centro de la frecuencia.
Esta compensación se hace cambiando «un poco» la frecuencia de transmisión.
De ello se encarga el propio programa WSJT-X, usando el CAT, siempre que se haya configurado la operación en «split» y por supuesto que el CAT funcione correctamente.
Estos cambios de frecuencia se hacen en múltiplos de 500Hz. No te preocupes si ves que al transmitir la frecuencia cambia, es una operación normal.
Una vez terminada la transmisión, la radio volverá a la frecuencia original de RX.
Puedes ver como el programa cambia de frecuencia la radio a la hora de transmitir en el segundo vídeo de este articulo publicado en mi blog.
Si no tienes CAT, deberias utilizar las frecuencias que se encuentran en el centro del waterfall, ya que no puedes compensar los ajustes de tono a la hora de trasmitir.
Por tanto es recomendable tener siempre activada la opción de operación en «split».
Para seleccionarla, vete a «File – Setting (F2) – Radio – Split Operation – Fake it».
No todos los radios permiten usar (o no les funciona correctamente) este «ajuste de frecuencia» si usan la opción «Rig», pero todos admiten la opción «Fake».
Activar casilla «Hold TX Freq»:
El uso de «Hold TX Freq» tiene dos propósitos principalmente.
Tal como lo indica, mantener la frecuencia de transmisión y evitar ir dando tumbos (cambios de frecuencia de TX/RX) cada vez que hacemos un QSO.
A la hora de llamar CQ, busca un lugar libre en el waterfall, coloca el marcador de TX (rojo) sobre esa frecuencia y llama CQ. Los corresponsales que te respondan y tengan activada la casilla «Hold TX Freq» harán que el marcador verde (RX) se desplace a su frecuencia de TX, mientras tu frecuencia de TX se mantiene en el mismo lugar. Por tanto mantienes la frecuencia de TX no importando donde en el waterfall se encuentre el corresponsal.
Lo mismo sucede si respondes a un CQ manteniendo la frecuencia de TX. Si no tienes activada la casilla «Hold TX Freq» iras cambiando de frecuencia de TX/RX por cada QSO.
En este último caso tiene una implicación especial si a la estación a la cual respondes es un DX y hay muchas estaciones llamándole.
Si tu frecuencia de RX/TX cambia a su frecuencia de TX, muy seguramente no podrás realizar el QSO (fácilmente), porque con que la estación DX responda a otra estación, tu programa WSJT-X deshabilitará el botón «Enable TX» para no crear QRM. Si transmitieses en split, usando una frecuencia libre para la TX, te será mucho más fácil completar el QSO.
Espero que te haya sido de utilidad este tutorial. Si deseas contactar conmigo puedes hacerlo usando la página de contacto.