Después de 12 años en España y sin hacer radio por muchos más, he decidido homologar mi permiso de radioaficionado de Venezuela para obtener un indicativo de España.
Las cosas han cambiado mucho en la radioafición desde la última vez que hice radio, y no me refiero a los radios y las antenas, por supuesto estos han evolucionado mucho, pero los libros de guardia se llevan en una aplicación de ordenador (computador), los logs se envían al «contest manager» vía una página web y es un archivo generado por una aplicación de concursos, la cual elimina los QSOs duplicados y calcula los puntos al momento de hacer el contacto. UNA MARAVILLA.
Que contar de los modos digitales, el antiguo RTTY que se hacía con interfaces que costaban mucho dinero, ahora se hace con una aplicación y un cable.
Existen muchísimos modos digitales (también llamados modos generados por maquinas, o MGM).
Intentaré crear artículos de ayuda sobre aplicaciones de libros de guardia, aplicaciones para llevar los concursos y aplicaciones para «trabajar» modos digitales, basados en mi experiencia y experimentación con ellos.